Causa Limeña.

Causa Limeña

Hay que ver lo que da de sí un día festivo si se sabe aprovechar.

Me gusta mucho cocinar. Hoy he hecho un plato por primera vez. Se trata de una Causa Limeña o Causa a la Limeña. La historia de este plato es muy controvertida pero muy entrañable. Veréis …

Este plato existe desde el virreinato, su nombre viene del quechua: Kausay que significa sustento necesario y alimento, o lo que alimenta, como se le llamaba también a la papa.

Existe otra hipótesis sobre el nombre, aunque este plato netamente limeño ya existía desde el virreinato, no tenía una denominación específica; fue hasta que se popularizó cuando el libertador José de San Martín dijo: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su “causa” que Dios defiende”; es en ese momento en que el plato ganó el nombre de “Causa”.

Finalmente, una teoría más, mantiene que el nombre de causa limeña procede de lo siguiente: Todo sucedió allá por los tiempos de la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían su patria peruana. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían “Por la Causa”, por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.

La foto que encabeza este artículo es de mi Causita (como la llama el Dr. Trampa) a la Limeña. La he hecho yo con la receta que aparece en este enlace:

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/6879-causa-rellena-de-atun-peru

Sugerencia y Truquito:

AjíesNo es sencillo encontrar productos sudamericanos frescos en España. No hay establecimientos especializados en las ciudades pequeñas. En mi caso, encuentro algunas cosillas en locutorios y en ocasiones en tiendas de alimentación regentadas por chinos. No me encanta pero es lo que hay.

Durante cierto tiempo me resistía a hacer causa por la imposibilidad de encontrar “papa amarilla”. En Madrid, en el mercadillo de Aluche pueden encontrarse algunos productos sudamericanos frescos y a buen precio. Prefiero no deciros lo que me cuesta en España una bolsita de medio kilo de ají congelado como el de la foto . Bueno, sí. Os lo diré. Me costó 3 euros, alrededor de 9 soles peruanos. Y el ají en pasta, 2,50 euros. Un atraco pero …

Y seguía sin tener papa amarilla. Pues bien, lo que hice fue añadir a las patatas, una vez pasadas por el pasapuré, no por la batidora (en España tampoco se encuentra fácil un prensapapas) “colorante alimentario amarillo”. No es lo mismo pero a mí me vale porque me hago a la idea y no está tan mal. El colorante amarillo debe añadirse con la patata prensada aún caliente a poder ser,  mientas se emulsiona con el limón y el aceite. El resultado no es el mismo que con la papa amarilla  porque España no es Perú pero queda muy aparente. ¿A que sí?

Pues otro día … más. Se aceptan sugerencias.

JMS

La Gran Salamandra

Salamandra marrón blog

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *